Dos de las mayores empresas de tecnología combaten en una nueva arena de juego, la de los smartwatches.
El Apple Watch de Apple ha saltado a la palestra y está listo para el combate con el Samsung Gear S para colocarse en millones de muñecas de todo el mundo. Con el Apple Watch, aparentemente la compañía se ha alejado de la filosofía de ofrecer a los usuarios una pequeña elección en el ámbito de la adaptación y la personalización. Según las declaraciones de Tim Cook es el “dispositivo más personal que Apple ha creado jamás”.
Mientras, Samsung muestra su nuevo engranaje con el Samsung Gear S, listo para encantar al mercado de los relojes inteligentes.
Veamos a continuación algunos de los aspectos que los caracterizan:
Diseño
El diseño de las dos smartwatches son muy diferentes.
El Gear S tiene un único botón debajo de una pantalla curva de 2 pulgadas, mientras que la correa es tan amplia como la cara del reloj. La pantalla grande y correa ancha le da un aspecto mayor de lo normal para un reloj.
El reloj de Apple tiene un diseño más complejo ya que la empresa parece haberse centrado más en el aspecto de la moda de un dispositivo portátil.
La Corona digital en el lado de la cara de 42mm del reloj hace que parezca más a un reloj común.
El Samsung Gear S funciona con Tizen, que es un sistema operativo hecho en casa por Samsung. La compañía asiática no solo tiene smartwatches que se ejecutan en este sistema operativo, sino que también cuenta con modelos que se ejecutan en Android . Samsung comercializa Tizen para tener un ecosistema cada vez mayor y ha estado trabajando en la liberación de un sistema operativo de código abierto en el mercado de los teléfonos inteligentes. El inconveniente de tener el ecosistema de Tizen es que no es tan robusto como el Android de Google o el sistema operativo de Apple, pero Samsung dice que el reloj contará con 1.000 aplicaciones.
El Apple Watch ejecuta en una versión modificada de iOS que se construye específicamente para el SmartWatch. La compañía insiste en el punto de que no es simplemente una versión condensada de su sistema operativo para móviles, y está adaptado para la pantalla más pequeña. La ventaja de ser una plataforma basada en iOS es el ecosistema de 1,3 millones de aplicaciones. Apple lanzó el SDK para desarrolladores WatchKit con el fin de tener una gran cantidad de aplicaciones.
La mirada de Tizen es similar a la de los teléfonos inteligentes o tabletas con la duración de la batería que aparece en la parte superior de la pantalla con las aplicaciones de uso común en la parte inferior. La pantalla táctil permite a los usuarios seleccionar aplicaciones o utilizar la barra de desplazamiento en el lado derecho de la pantalla. Para aquellos que han utilizado un teléfono inteligente antes, parecerá familiar.
La interfaz de usuario en el reloj de Apple es diferente a cualquiera de los otros productos de la compañía. Los iconos de las aplicaciones tienen el mismo aspecto, pero eso es todo. Los usuarios navegan por los menús del reloj, por las aplicaciones a través de un carrusel y el zoom dentro y fuera de mapas o imágenes con la corona digital a un lado del reloj. La pantalla táctil del reloj de Apple también es primera de su tipo, ya que detecta el impacto de contacto.
El Samsung Gear S tiene una pantalla curva de 2 pulgadas Super AMOLED. Presenta una imagen clara con colores brillantes a largo de la cara rectangular del reloj. La esfera rectangular del reloj le da una forma similar a una tableta o un teléfono inteligente
Apple sigue una filosofía similar al presentar una pantalla rectangular, pero no es tan larga. Se trata de una pantalla retina flexible con una imagen nítida, clara y brillante. Lo que es único es que la pantalla es de cristal de zafiro, por lo que es extremadamente durable.
El Samsung Gear S tiene una variedad de diferentes correas de cuero que se pueden activar y desactivar con el dispositivo. La misma cara del reloj está disponible en dos colores diferentes, blanco o negro.
La cara del SmartWatch de Apple viene en dos diferentes tamaños, 38mm o 42mm. Hay tres variaciones del SmartWatch ya que viene en acero inoxidable, aluminio o incluso de 18 quilates de oro. También hay seis correas diferentes, cada uno con su propio material, diseño y colores. Apple se jacta de que este es el dispositivo más personalizado de la empresa que nunca ha hecho.
El Gear S tiene una característica que es más bien innovadora. Es el primer SmartWatch que puede tomar y hacer llamadas gracias a su conectividad 3G. Esto significa que es la único SmartWatch que no es completamente dependiente de un smartphone cerca. Si quieres salir con sólo su Gear S y dejar su teléfono en el país, no va a tener ningún problema con ello. Sin embargo, si quiere descargar una aplicación, usted necesitará un teléfono Android cerca.
El mayor inconveniente
El único inconveniente de la Samsung Gear S es que se ejecuta en Tizen. Cualquier persona en la industria de la tecnología le dirá que en la movilidad, un dispositivo sólo es bueno como su ecosistema. Tizen no está tan establecida como Android, iOS o Windows Phone, por lo que el mercado para los desarrolladores de aplicaciones no es tan atractivo. Ese inconveniente para Tizen es una de las fortalezas de Apple.
La mayor debilidad de Apple Watch es que es dependiente del iPhone. Si usted tiene un reloj de Apple, pero no tiene un iPhone 5 o posterior, no se puede hacer mucho con el reloj. El dispositivo depende la conectividad con un iphone para tomar llamadas y notificaciones desde cualquier aplicación en un ecosistema iOS. Eso suena como una buena característica, pero el reloj de Apple tenía su propia conectividad 3G como el Gear S que no es tan dependiente de un iPhone, que ya sería algo.
Salud y Ejercitación
El Samsung Gear S está centrado en la salud como todos los smartwatches. El dispositivo cuenta con un acelerómetro, sensor giroscópico, pulsómetro y el barómetro. La aplicación Nike + se realiza en el Gear S, así como, la plataforma Samsung S Health, que traza la actividad y un seguimiento de su ritmo cardíaco.
El reloj de Apple ofrece un giroscopio, acelerómetro y monitor de frecuencia cardiaca, además, indica al usuario de las calorías quemadas, su actividad y el tiempo transcurrido durante las caminatas de cada día. La aplicación de actividades diseñada para el reloj de Apple recoge la actividad del usuario y establece metas personales y da “premios” para alcanzar hitos de fitness. Esa actividad se trazó entonces en la plataforma HealthKit Apple.
Duración de la batería
Actualmente,los smartwatches en general parecen tener un bajo nivel de vida de la batería ya que la mayoría de los dispositivos en el mercado duran alrededor de un día o menos.
El Samsung Gear S necesita ser cargado una vez cada dos días, que es superior a la media cuando se compara con otros dispositivos en el mercado.
Apple no aborda el tema de la vida de la batería de su nuevo SmartWatch, y según un informes, esto puede deberse a que la empresa no es demasiado feliz con el rendimiento de la misma. El informe dice que el reloj de Apple tiene actualmente que ser cargado durante la noche, pero Apple está trabajando para mejorar esos detalles.