Vienen de Japón donde son muy comunes. QR es la abreviatura de respuesta rápida ( puede ser leído rápidamente por un teléfono celular).
Se utiliza para leer una pieza de información de un medio transitorio y visualizarla en tú teléfono celular. Puedes ver códigos QR en un anuncio de revista, en una cartelera, una página web o incluso en la camiseta de alguien.
Una vez que está en tú teléfono celular, puede ofrecerte detalles sobre ese negocio (permitiéndole a los usuarios buscar lugares cercanos), o detalles sobre la persona que lleva la camiseta, te mostrará una URL en la que puedes hacer clic para ver un trailer de una película, o puede darte acceso a un cupón que puedes utilizar en una tienda en particular.
La razón por la cual son más útiles que un código de barras estándar es que pueden almacenar (y presentar digitalmente) mucho más datos, incluyendo enlaces de url, coordenadas geográficas y texto.
La otra característica clave de los Códigos QR es que en lugar de requerir un escáner portátil robusto para escanearlos, muchos teléfonos celulares modernos pueden escanearlos.
¿Cómo lee el teléfono celular el código?
El teléfono celular necesita un lector de código QR, como éste de Kaywa. Se necesita literalmente 1 minuto para que alguien con un iPhone o un teléfono Android encuentre e instale el lector.
¿Cómo se genera un código?
Puedes generar fácilmente un código QR usando un sitio como Kaywa.com o puedes usar un código abierto para la generación de códigos QR si cuentas con un desarrollador inteligente al alcance. Google también tiene un plugin para esta tarea.
¿Cómo puedes utilizar los códigos QR ?
¿Cómo lo verá Google?
Si los agrega a tu sitio web, los motores de búsqueda verán que tus páginas han cambiado y que se están actualizando. El motor de búsqueda verá una nueva imagen y la indexará de inmediato. En algún momento, los motores de búsqueda probablemente reconocerán los códigos QR e indexarán el contenido relacionados a los mismos.
¿Lo usarán tus clientes?
Hoy en día, pocos pueden utilizarlos, pero los que lo hacen, apreciarán ciertamente su conocimiento de la tecnología, y los que no lo hagan serán ciertamente inquisitivos ya con esta herramienta pueden abrir la puerta para la conversación y una venta potencial. Aquellos que utilizan los códigos QR sin duda tendrán un conocimiento de alta tecnología y pueden ser más receptivo a su presencia en la web, su presencia en Twitter, Facebook, MySpace, YouTube, etc.
¿Cómo puedes usar un código QR?
Tu negocio, no importa cuán pequeño o grande sea, podría utilizar los códigos QR de varias maneras. Es posible generar automáticamente uno al lado de cada producto en tu sitio web, que contenga todos los detalles del producto, el número para llamar y el enlace URL hacia la página para que puedan mostrar a sus amigos desde sus teléfonos celulares.
Podrías agregar uno a tu tarjeta de presentación que contiene los detalles para contactarte y de ese modo, sea fácil para cualquier persona, agregarte a sus contactos en su teléfono.
Puedes añádirlos a cualquier publicidad impresa, folletos, carteles, invitaciones, anuncios de televisión, etc, que contengan:
- Detalles del producto
- Detalles de contacto
- Detalles de la oferta
- Detalles del evento
- Detalles de la competición
- Un cupón
- Tu cuenta de Twitter, Facebook
- Un enlace a tu video de YouTube